enunciate

(redirected from enunciable)
Also found in: Dictionary, Thesaurus, Legal.

enunciate (something) to (one)

To speak very clearly to one; to say something very precisely to one. Can you please stop mumbling and enunciate what you're saying to me? I can't understand you otherwise.
See also: enunciate

enunciate something to someone

to say something to someone very clearly and distinctly. Now, enunciate it to everyone, because they probably did not understand you the first time. I will enunciate it to you one more time, slowly.
See also: enunciate
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En primer lugar, si el pueblo no es una fuerza constituida tampoco el arte tiene la capacidad de crear un pueblo, "un pueblo solo puede crearse con sufrimientos abominables"; en segundo lugar, cuando el arte apela a un pueblo que falta, no significa que este no exista absolutamente y que sea solo un futuro, el pueblo que falta es un pueblo que todavia no existe, que esta en proceso, que es devenir; en tercer lugar, la fabulacion es comun, porque tanto en el pueblo como en el arte el sufrimiento y la resistencia son comunes, decimos que hay fabulacion creadora cuando se hace enunciable lo no enunciable, cuando el sufrimiento y la resistencia a la ignominia constituyen una enunciacion.
En el marco de la educacion sexual destinada a los primeros anos de escolaridad (niveles Inicial y Primario), a partir del caracter propiamente "inocente" y "puro" de los ninos y ninas como fundamento epistemico, para hacer enunciable la sexualidad infantil fue necesaria la intervencion de una particular instancia discursiva dotada de autoridad y legitimidad; esto es, el psicoanalisis y la figura de Sigmund Freud:
Lo que se busca destacar es el hecho de que para volver enunciable la identidad sexual infantil y adolescente fue necesario pasar por el filtro de instancias patologizantes, moralizantes y, en definitiva, excluyentes.
Alrededor de las cuadrillas, los esclavos negros encontraron formas de hacer visible y enunciable aquello que la administracion esclavista les impedia, y produjeron formas de sociabilidad y moralidad distintas, en muchos casos contrapuestas a las de la sociedad criollomestiza hegemonica.
86) Por episteme entendemos una dinamica interna a los discursos y a las practicas que, por fuera de cualquier criterio que refiera a su valor racional o acumulativo, desde una perspectiva diacronica, establece un patron comun de interioridad que traza las condiciones de posibilidad de lo enunciable y cognoscible en cada epoca.
La forma de lo visible se hace patente en correlacion con la forma de lo enunciable de, por ejemplo, Las Palabras y las Cosas.
A traves de lo visible y lo enunciable, la dictadura decidio que se podia ver, que se podia decir y escuchar en ese momento, es decir lo que se podia saber.
Un trabajo de figuracion que conjuga de diversas maneras lo visible y lo enunciable, o mas precisamente, dispone grados y zonas de transparencia y de opacidad tanto en el orden de la imagen como en el de la escritura.
En Neruda la analogia se rompe y lo visible ya no coincide con lo enunciable.
Y si el secreto fuera simplemente otro relato, estructuralmente interior al relato narrado, mas alla de una sencilla denuncia o tome de posicion sobre la realidad argentina de 1980, que solo estaria usando la literature como mascara y que bajo otras condiciones political seria enunciable fuera del relato?
No enunciable, inarchivable es la lengua en que el autor consigue dar testimonio de su incapacidad de hablar (Agamben 169).
Todo ello no hace sino responder al hecho de que es imposible imaginar una creacion de todo a partir de la nada estricta, del mismo modo que solamente es enunciable, que no comprensible, como seria posible que Dios se creara a si mismo; vale decir que no podemos entender como se creo al supuesto creador y ningun esfuerzo imaginativo nos alcanza para figurarnos el modo en que una nada rigurosa daria lugar a un todo por la mano de un creador no creado por algun otro ente, sino creacion de si mismo.
Ciertamente, oponerse a ese lincamiento significo muchas veces la prerrogativa de lo insoportable, muchas veces de lo indecible, o de lo enunciable a traves de una especie de lucidez loca, desde Nietzsche, y sin olvidar a Artaud, Rimbaud y, por que no decirlo, al propio Oswald de Andrade, neutralizado en su epoca por la "seriedad" de su hermano Mario, posteriormente por la propia Universidad de Sao Paulo y, hasta hoy, por las sucesivas criticas que, glorificandolo o escandalizandolo, no hacen mas que encasillarlo como personaje bufon del modernismo brasileno.
Equilibrio precario, pues descansa en un principio, a todas luces asombroso, que supone que todo lo visible es enunciable, y que ello es visible por ser integramente enunciable.
Sin embargo, las posibilidades de los sentidos exceden lo enunciable por el orden simbolico y mucho de ello escapa y fuga, para hacerse indescriptible.